Sólo setenta de los 400 alumnos del instituto Isaac Albéniz de Leganés se personaron esta mañana a las clases de primera hora después de que el centro permaneciese ayer cerrado tras el brote de gripe porcina detectado.
El centro abrió sus puertas sobre las 8.30 horas, cuando asistieron algo más de medio centenar de alumnos -algunos con mascarillas-, quienes, tras comprobar la baja asistencia a las aulas, tanto de profesores como de alumnos, empezaron a abandonar el centro.
"Soy la única en mi clase de 22 alumnos", indicó una estudiante. "Hay cuatro personas en mi clase y no hay profesores, por lo que supongo que hasta el viernes no vendrá nadie", declaró otra joven, Eva P., alumna del instituto.
Otro grupo de estudiantes se mostró indignado con la situación. "Sanidad cerró ayer el instituto para cerrarnos la boca", manifestó L.G., alumno de tercero de la ESO, cuya madre, Irma Gallardo, calificó de "delicada la situación" al tiempo que aseguró no entender cómo se puso en cuarenta el cuartel de Hoyo de Manzanares ante un brote y, por el contrario, se mantuvo abierto el centro educativo leganense.
Nelson Barrio, de 18 años, acudió hoy al centro a hacer un examen de matemáticas. Tras realizar la prueba, volverá a casa, donde, según aseveró, su hermano, afectado por el virus, ya no tiene fiebre, aunque sufre una tos intensa.
A pesar de ello, esta mañana aún había cierto temor en el centro. "No quiero ser la alumna dieciséis contagiada", se lamentó M.C., de 16 años, junto al aparcamiento del instituto donde la mitad de las plazas de los profesores permanecían vacías.
Por su parte, Pepa O., una de las madres con un hijo en el Isaac Albéniz y otra niña en el colegio Pío Baroja restó importancia al brote porque "los síntomas son muy leves" y denunció el "acoso en el trabajo que están sufriendo algunos padres por llevar a los niños al instituto".
El director del Instituto Isaac Albéniz de Leganés, Juan José Uzquiano, confirmó la ausencia del 85% del alumnado, y consideró que el jueves se volverá a la normalidad.
Uzquiano aseguró que el "ambiente es positivo", y trasladó un mensaje de tranquilidad a las familias de los alumnos, con las que, según aseguró, está en contacto directo. "Este asunto lo vamos a superar", afirmó el director, que apuntó que el instituto funciona "como una piña en un mal momento para la vida escolar" y que los exámenes finales se han trasladado a la semana que viene.
Asistencia mayor en el Pío Baroja
Entretanto, el otro colegio que ayer permaneció cerrado, el 'Pío Baroja', también abrió este miércoles sus puertas. En este centro escolar, la asistencia ha sido mayor aunque, según los padres, también han faltado bastantes alumnos.
Algunos padres han optado por llevarse a sus hijos otra vez a casa, como es el caso de. A.García, quien afirmó hoy que su hijo regresará a casa porque "siguen sin información".
Otra madre, Olga Castillo aseguró que debido a la poca asistencia de alumnos de 2º de Primaria y de profesores se han unido varias clases. "No sé que clase van a dar, les tendrán entretenidos", indicó.
Güemes recomienda no ir a la guardería de Fuencarral
Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró que el Gobierno madrileño "respalda totalmente las decisiones adoptadas por el Ministerio en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública", aunque recomendó a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería de Fuencarral, donde hay un caso confirmado de gripe porcina, "hasta el próximo lunes".
En cualquier caso, Güemes apuntó que esta guardería "sigue abierta" y los padres "eligen libremente y toman las decisiones respecto a sus hijos".
El consejero madrileño recomendó que "a la espera de que se confirme la evolución del resto de los niños que presentan síntomas" de la enfermedad, que "se queden los niños en sus casas en la medida en que les sea posible a las familias", durante estos días y "hasta el próximo lunes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario